¿Qué es Pseudocódigo?
El pseudocódigo es un lenguaje algorítmico, de alto
lenguaje utilizado para escribir con mucha más abstracción instrucciones de un
lenguaje de programación.
El pseudocódigo está pensado para facilitar a las
personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles
irrelevantes que son necesarios en una implementación. Programadores diferentes
suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis
de lenguajes de programación concretos. Este libro le enseñará los aspectos
básicos del pseudocódigo, entrando así en una compresión al implementar un
programa o aplicación, si estas comenzando y quieres aprender a programar el
pseudocódigo es la base de todo lo que vendrá después.
La informática nos asombra cada día con nuevos
lenguajes más potentes y más rápidos. Todos estos lenguajes tienen como denominador
común la Metodología: El programas los ordenadores para que realicen las tareas
que nosotros deseamos, en el menor tiempo posible, utilizando para tal fin unas
pautas determinadas.
Este aparatado de la metodología, esencial e
imprescindible, para la programación de los ordenadores es el tema de este
libro. La técnica desarrollada para la resolución de los ejercicios es el
Pseudocódigo, que es la base de la programación estructurada, y en consecuencia
de la programación actual. Se ha procurado que el contenido del libro cubra los
temas incluidos en la asignatura de Metodología de Programación,
correspondiente a la especialidad de Informática de Gestión de Formación
Profesional de Segundo Grado, así como la de las Escuelas Universitarias, por
lo que la presente obra va dirigida a:
Alumnos de
enseñanzas no regladas de Informática.
Alumnos de
Informática de Gestión.
Alumnos de
enseñanza universitaria con asignaturas de programación de ordenadores.
A todos los
aficionados de la Programación.
RESUMEN DE CONTENIDO:
Prólogo
1. Generalidades
2. Bucle o ciclo
3. Tomas de decisión
4. Bucles anidados. Subprogramas. Switch
5. Presentación en pantalla: Filas y columnas
variables. Cabeceras
6. Números aleatorios. Menús
7. Problemas de propósito general
8. Arrays unidimensionales o listas
9. Número de elementos variables en las listas
10. Ordenación de las listas. Búsqueda de un elemento
11. Arrays bidimensionales
12. Arrays tridimensionales
13. Ficheros secuenciales
14. Técnicas de clasificación de ficheros
15. Generación de informes
16. Rupturas de control
17. Ficheros con organización directa o aleatoria
18. Ficheros con organización secuencial indexada
Glosario
Bibliografía
Índice